Caipirinha

Hoy vamos hablar de la bebida más famosa de Brasil, la caipirinha, que está hecha de cachaza (en portugués, cachaça, también llamada pinga o caña entre otros), esta es una bebida alcohólica destilada del jugo de la caña de azúcar fermentado. Una forma de referirse a estas bebidas en español es con el nombre de aguardiente.

Datos de la cachaza/cachaça:

  1. La graduación alcohólica es de entre el 38% y el 48%.
  2. El 13 de septiembre es el día nacional de la cachaza y desde 2003 es la bebida nacional.
  3. Fue el 1er destilado de América Latina creado en los ingenios de azúcar del litoral de Pernambuco y São Vicente entre los años 1516 y 1532.
  4. En Pernambuco la cachaça más consumida es la de la marca Pitu, originaria del estado.
  5. Otras marcas conocidas de Brasil son: Velho Barreiro (São Paulo), 51 (São Paulo), Ypióca (Ceará), Salinas (Minas Gerais).
  6. Existen versiones que ya vienen ‘’preparadas’’ con miel, limón, canela y otras variedades.

Diferencia entre Caipirinha y Caipiroska:

La caipirinha es originaria de Brasil y está hecha de cachaza, azúcar, limón y hielo, mientras que la Caipiroska, está hecha con Vodka. Otra variante adaptada al caribe es la Caipiríssima, elaborada con ron (rum en Brasil) en lugar de cachaza.

Caipifruta en la Barraca Dotô Sonhadô

También se puede degustar en las playas de Porto de Galinhas la Caipifruta (tanto de cachaza como de vodka), que sustituye el limón por cualquier fruta o combinación de las mismas que quieras, nuestras preferidas son las de frutos rojos (frutilla (morango), uva y acerola), ananá (abacaxi) o la de umbu-cajá (sabor ácido).

Recomendamos los tragos en la Barraca Dotô Sonhadô, que son servidos en vasos (copos) de 500ml de plástico reutilizable, con pajitas/sorbete (canudo) de papel para cuidar el medio ambiente. Gana descuento en este parador por ser nuestro seguidor en redes sociales.

Formas de preparar una caipirinha:

  1. Lavamos la lima (limón en Brasil) y lo cortamos al medio para sacarle el borde blanco de dentro ya que este da un sabor amargo al trago, luego cortamos en gajos.
  2. Colocamos los trozos de lima en un vaso de boca ancha y agregamos una cucharada de azúcar. Con un macerador o mortero, aplastamos la lima para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar. No macerar demasiado.
  3. Agregamos hielo en cubo para completar el vaso. 
  4. Colocamos las medidas de cachaza a nuestro gusto, lo tradicional es hasta arriba de todo.
  5. Se puede decorar el vaso con una rodaja de lima. Recomendamos tomar su caipirinha sin pajita/sorbete para cuidar el medio ambiente.

Contanos tu experiencia con este famoso trago, cuál te parece la mejor versión para disfrutar en la playa de Porto de Galinhas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.