Carabela Portuguesa (falsa medusa)

La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, se puede encontrar en las aguas cálidas de Porto de Galinhas. Su picadura es peligrosa y dolorosa.

Está formada por una vela gelatinosa de entre 15 y 30 cm que le permite recorrer los mares impulsada por el viento y las corrientes marinas mientras que del cuerpo central cuelgan tentáculos que le sirven para atrapar a sus presas, estos normalmente miden 10 metros.

Carabela Portuguesa

¿Qué hago si me pica?

El veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, raramente se han registrado casos de muerte.

Recomendaciones;

  • Lo primero es retirar cuidadosamente los restos de tentáculos adheridos con guantes o algún material no irritante para evitar nuevos contactos.
  • Lavar la zona con agua salada y usar vinagre para eliminar las toxinas de la carabela.
  • No se recomienda el uso de agua dulce, orina, barro, pasta de dientes y otros productos similares que pueden desencadenar infecciones bacterianas.
  • Las zonas afectadas deben protegerse del sol.
  • En caso de no haber mejoría o de alergia, se recomiendo dirigirse al UPA y mantener la calma: los casos graves son muy infrecuentes.

Conclusión: No hay que alarmarse, lo normal es que no te cruces con una carabela en el agua, a lo sumo vas a verlas en la orilla ya muertas pero ojo, aún pueden causar irritación, no las pises ni toques. Y en cualquier Barraca o restaurante pueden facilitarte un poco de vinagre para detener la picazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.