Arrecife de Coral

¿Qué es un arrecife de coral?

Un arrecife de coral es una estructura subacuática y sólida que se forma a partir de la acumulación de carbonato de calcio secretado por corales. Estos crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.  

Así como las selvas tropicales, los arrecifes de coral forman uno de los ecosistemas más diversos de la Tierra. Se estima que 1 de cada 4 especies marinas vive en arrecifes.

La conservación de los arrecifes es de vital importancia ya que además de ser la casa de muchas especies, proporcionan una protección para el litoral y son una fuente de pesca y turismo. 

Infelizmente, los corales de todo el mundo están siendo amenazados por el cambio climático, contaminación del agua, acidificación de los océanos, pesca y uso excesivo de los recursos de los arrecifes, se estima que el 50% ya fueron degradados.

¿Qué son las piscinas naturales?

Las famosas piscinas naturales de Porto de Galinhas, se crean cuando hay marea baja, el mar retrocede dejando los arrecifes de coral a simple vista y con el agua atrapada entre las formaciones del arrecife formando las llamadas piscinas naturales. Para aprender sobre las mareas te recomendamos esta nota: Mareas Porto de Galinhas.

Piscinas Naturales del centro de Porto de Galinhas

¿Cual es la situación de los arrecifes de coral en el estado de Pernambuco?

El estado de conservación de los arrecifes costeros en la costa es preocupante. Los impactos negativos pueden ser identificados mismo en las áreas protegidas, como en la reserva marina ‘’Costa dos Corais’’, localizada en los estados de Pernambuco y Alagoas.

Los estudios estiman una reducción de hasta 80% de la cobertura de coral entre los años 1960 y 2002.

Esfuerzos como el de la Biofábrica de Corais en Porto de Galinhas, son esperanzas para la recuperación de los corales en la zona.

¿Qué es la Biofábrica de Corais y cuál es su trabajo?

El proyecto Biofábrica de Corais, del Laboratorio de Enzimologia de la Universidade Federal de Pernambuco (UFPE), corresponde a una iniciativa que tiene como objetivo generar bienes, productos y servicios en las áreas de conservación de ambientes marinos, turismo-científico, prospección de bioproducto y acuicultura en el cultivo de corales brasileños, todo esto para fomentar nuevos caminos en programas de recuperación de corales y su ambiente.

A si mismo, las actividades del proyecto están concentradas en la playa de Porto de Galinhas, en la cual son realizadas acciones de recuperación de corales en mesas de cultivo en laboratorio y trasplante de los mismos. Y lo que hacemos esta actividad de recuperación y colecta de corales caídos en el suelo marino y que ya están con 50% de pérdida de tejido vivo (osea que ya están en la fase de branqueamento), y formar las mesas de cultivo a partir de esos fragmentos de corales recién fijados a los dispositivos. Trabajamos actualmente con la especie Millepora alcicornis e Mussismilia Harttii (esta última listada como especie en extinción).

Este un trabajo fundamental para la playa de Porto de Galinhas y que, afortunadamente, ha recibido el apoyo de algunos voluntarios, que son profesionales del turismo. Buscamos despertar el interés de diferentes sectores de la sociedad, por lo que quien quiera seguir el trabajo o contactarse con la Biofábrica de Corales, simplemente siga sus redes sociales: @biofabricadecorais (instagram) e Biofábrica de Corais (Facebook).

Normas para los visitantes:

  1. Respete las áreas de protección.
  2. No pise en los corales, eso daña la formación del animal y puede quebrarlos.
  3. No se apoye en los corales (por seguridad suya y del arrecife) 
  4. No se lleve animales, algas o partes del arrecife, es prohibido por la ley 9605/98 art 34
  5. No compre artesanías hechas con parte de animales, esto está prohibido por la ley n 9605/98 art 33
  6.  Evite el uso de protectores en formato de spray, porque una porción significativa cae en la arena y es absorbida directamente por los océanos.
  7. Usa protector solar sin las sustancias perjudiciales para los corales: oxibenzona, octinoxato, homosalato, octisalato, octocrileno y metoxicinamato de octilo.
  8. Ayude en la conservación del medio ambiente, si ves basura, recogela.

Y por último, recomendamos el documental ‘’En busca del coral’’ en Netflix para entender la situación de los corales a nivel mundial.

Fuente: 1. Biofabrica de Corais 2. Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.