Gastronomia Local 5 – Hormigas Tanajuras

En la época de lluvias en Porto de Galinhas, aparece la hormiga llamada Tanajura (içá), considerada una delicia culinaria de la región. Tradición que llega desde los pueblos originarios que consumen diversas especies fritas, en salmuera o mezclada con farofa (harina de mandioca/macaxeira/aipim/yuca).

Preparación de platos

La hormiga tanajura puede ser preparada de varias formas, la más común en fritas la hormiga en aceite, o manteca con sal. Otra forma es separar el abdomen o cola de la tanajura y saltearla en ajo, cebolla y harina de mandioca.

El vendedor comercializa la tanajura muerta, ella pasa por un proceso de salmuera en agua caliente para quedar conservada. 

Ciclo de Vida : 

Los huevos bien cuidados dan origen a las hormigas aladas, las hembras tanajuras pero los huevos mal cuidados, dan origen a machos, llamados de bitus. En el apareamiento que se realiza en un vuelo, el macho muere y la hembra tanajura vuelve al piso, arranca sus alas y crea un nuevo hormiguero. Después de una semana, ella ya produce huevos y luego de 45 días, los huevos llegan a la edad adulta. Para alimentar a las larvas, la reina guarda una bola de hongos como alimento.

Después de unos años, el ciclo se repite, los huevos bien cuidados darán origen a nuevas tanajuras para crear nuevos hormigueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.