Gastronomía Local 6 – Yaca (fruta)

La yaca (Artocarpus heterophyllus), también conocida como árbol de jaca, jack, jack tree o jackfruit, procede de una especie de árbol originario de Asia. Actualmente se cultiva en las Antillas y América. Es una fruta de apariencia muy exótica, espinosa, de textura fibrosa y repleta de beneficios para nuestro organismo (calcio, potasio y hierro). Además, una sola yaca puede alcanzar los 50 kilos de peso.

La pulpa de su interior es de color amarillo y tiene un sabor dulzón, levemente ácido, con un sabor que recuerda a la mezcla de mango con naranja además de otros sabores como la banana, el ananá y la papaya, aunque tiene un sabor auténtico. A causa de esta peculiar mezcla de sabores se le conoce por locales de latinoamérica como la fruta con el sabor de todas las frutas.

Las semillas de yaca también son comestibles, siendo de gusto parecidas al de un poroto blanco luego de cocinarlas.

Propiedades y beneficios

Esta fruta es muy nutritiva, ya que mejora la inmunidad, promueve la buena digestión, es antioxidante, buena para el sistema circulatorio, reduce los niveles de presión arterial, posee alto nivel de vitamina A, C y previene el estreñimiento. Por todo esto es recomendada su consumo por la OMS.                               

¿Cómo prepararla?

Además de consumirla como cualquier fruta, puede usarse verde, madura o fresca en preparaciones dulces o saladas como relleno. Es un gran aliado de las dietas vegetarianas y veganas ya que se hacen panes regionales, helados, mermeladas y es un sustituto de cerdo vegano común, ya que su textura cuando se cocina y se “desmenuza” es similar a la textura de las tiras de cerdo creando la famosa carne de yaca.

Esta fruta se cocina asada, horneada, frita o hervida. Las preparaciones de yaca con fines terapéuticos emplean sobre todo las hojas.

¿Dónde conseguirla en Porto de Galinhas?

En las verdulerías pueden encontrar las frutas enteras pero también en los puestos chicos o de vendedores ambulantes, vas a encontrar la yaca ya cortada en unos saquitos transparentes para degustar en el momento.

Referencias: 1. wikipedia 2. lifeder.com 3. nationalgeographic 4. VeganLife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.