MANGLAR

El manglar (del término mangle, significa árbol retorcido), conocido en Brasil como manguezal o mangue, es un ecosistema costero de transición entre los biomas terrestre y marino. Su desarrollo se da en zonas húmedas típicas de las regiones tropicales y subtropicales del mundo como en Porto de Galinhas. Cerca del 15% se encuentra distribuido por el litoral de Brasil.

En ella se encuentran muchas especies, tanto de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras. Tal es su importancia que el 26 de Julio se celebra el Día Mundial del Ecosistema Manglar una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

CARACTERÍSTICAS DEL MANGLAR

Suelo

El suelo se caracteriza por ser húmedo, salado, lodoso, pobre en oxígeno y rico en nutrientes por contar con una gran cantidad de materia orgánica en descomposición, de ahí su olor característico, acentuándose si hay contaminación.

Vegetación

Las típicas raíces expuestas se deben al poco oxígeno que hay en el suelo y para poder sustentarse en el lodo. Las principales especies de árboles se conocen como mangue, entre los que se destacan: mangue-vermelho, mangue-branco, mangue-preto, mangue-de-botão.

ÁREAS DE MANGLAR EN EL MUNDO

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL MANGLAR?

  • Producen más del 70% del alimento que el hombre captura en el mar.
  • Protegen contra la erosión costera y estabilizan la costa.
  • Ayudan contra el cambio climático por ser fijadores de COademás de atrapar contaminantes.
  • Es el hábitat de especies migratorias, principalmente de aves.
  • Son el sustento de muchas actividades como el turismo y la caza de cangrejos en Porto de Galinhas.

Mangue en Porto de Galinhas:

  1. En el Pontal de Maracaípe con sus bares sobre el río, su paseo de jangada para ver los caballitos de mar o para ver el mejor atardecer de la zona. Llega ahí con el paseo de buggy.
  2. Carneiros, algunos paseos de catamarán cuentan con un recorrido por el río donde se ve este ecosistema.
  3. Tambien podes verlo desde diferentes rutas o calles desde Recife a Porto de Galinhas ya que mayormente la zona está construida sobre manglares.
  4. Existe un paseo ecológico por el manguezal del pontal de maracaípe que dura todo el día, para más información, escribinos.
  5. Entre las ONG que cuidan este ecosistema podemos destacar a 2 locales como Museo del Cangrejo vivo de Instituto Cidade Verde y a SalveMaracaipe con quien les escribe, desarrolló el logo ad honorem.