¿Qué es la farofa?

Muchos se preguntan qué es eso que le echan los brasileños arriba de sus platos, algo parecido a un pan rallado piensan algunos, pero no, ese acompañamiento tradicional de la cocina brasileña es la Farofa, hecha de harina de mandioca (farinha de mandioca) que se hace tostada o salteada con diversos ingredientes como cebolla, panceta, chorizo, huevo, banana o con cuanto ingrediente la quieras condimentar.

Esta farofa sirve de acompañamiento para diferentes platos, siendo en la feijoada (plato nacional), el más tradicional.

¿Qué es la mandioca?

Originaria de América del sur (Bolivia y Brasil), es un tubérculo de la especie Manihot esculenta que también es llamado como yuca, macaxeira, aipim, guacamota, casabe o casava, lumu y actualmente se encuentra distribuido por las zonas tropicales de todo el mundo por su alto valor alimentario.

Mandioca

Otras formas de comer mandioca:

Como puré, frita (muy común en la playa de Porto de Galinhas), goma de mandioca para preparar tapiocas, torta dulce, fécula de mandioca para preparar el famoso pão de queijo (muy parecido al chipa).

¿Donde se consigue la farofa para llevar?

La farofa en paquete se vende en cualquier supermercado, encontrando diferentes variedades, desde la harina de mandioca pura, sin aditivos, que es la que recomendamos para que creen sus propias farofas a gusto o sino también se venden farofas ya condimentadas, con gusto a carne, chorizo, panceta o agridulces.

Otra opción es en los mercados más grandes o mayoristas donde se puede encontrar la harina de mandioca a granel y van a ver que existen diferentes tipos de grosores/molidos y colores.

Bonus

El músico, cantante y escritor brasileño Chico Buarque menciona la farofa en su canción Feijoada Completa.

¿Y a ustedes qué les parece este acompañamiento, les gusto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.