Gastronomía Local 7 – Caldinho

El caldinho (caldo) es un plato ancestral de la humanidad traído por los portugueses a sus colonias en Brasil, donde sumó nuevos ingredientes a su receta, siendo el caldinho de feijão (poroto) el más tradicional.

En Porto de Galinhas es muy común encontrar carritos de venta ambulante por la playa que venden este ‘’tira-gosto’’ o ‘’petisco’’ (lo que en Argentina conocemos como ‘’algo para picar’’). También se puede conseguir esta entrada/picada en muchos bares de playa o restaurantes en la peatonal a cualquier hora.

A muchos turistas de fuera de Brasil les sorprende una comida caliente en la playa, pero es que por estos lados no existen comidas de verano o invierno como comúnmente se acostumbran por nuestras casas, entonces acá comidas con muchas calorías se comen en cualquier época del año.

¿De qué está hecho el caldinho?

Este caldo, separado en diferentes termos para cada gusto, puede ser de diversos tipos de porotos (feijão), mariscos, pescado, pollo o verduras (caldo verde).

Algunos acompañamientos tradicionales, que difieren dependiendo del gusto elegido, son: choclo, huevo de codorniz, aceitunas y torresmo (piel con grasa de chancho frita).

Caldinho servido en un bar.

¿Precio del caldinho?

El valor del caldinho en Porto de Galinhas varía entre R$5 y R$13.

Consejos de los locales:

  • Siempre es bueno pedir para probar antes de comprar, si el caldinho está con gusto a vinagre, es porque el caldinho está viejo y fue colocado vinagre para disfrazar el sabor.
  • Es el mejor acompañamiento para cervezas y cachaça (cachaza, aguardiente de caña de azúcar).

    Fotos: 1. Diario de Pernambuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.